MAZATLÁN, SINALOA, 11 DE MAYO DE 2025. Requerimos la garantía de que todas las personas gozarán de sus derechos humanos en condiciones de igualdad: de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, acceso a la justicia, expresó la candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
En su visita al Estado de Sinaloa, la candidata compartió algunas ideas en torno a la justicia en nuestro país y el objetivo de recuperar la confianza del pueblo de México. Aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no estuvo a la altura de su tiempo ni tuvo el acierto de sumarse e implementar los cambios que requería, quedando rezagado y con lastres como la opacidad, el nepotismo o la protección de intereses de grupos minoritarios.
De ahí que la reforma al PJF tuviese como objetivos: democratizar al Poder Judicial, que sea un Poder austero y ponga límites a los excesos salariales; que su actuar sea transparente y rinda cuentas a la sociedad; que dé cumplimiento a los plazos legales para la resolución de asuntos; y que alcance la paridad de género.
La elección judicial del próximo domingo 1 de junio, por primera vez en la historia de México permitirá que sea el pueblo quien elija a las personas juzgadoras; y en el Estado de Sinaloa se elegirán 44 cargos para jueces, magistrados y ministros, a los que aspiran 198 candidatos.