CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE MAYO DE 2025. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció -bajo la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel- el Decreto 65-777, el cual el Congreso de Tamaulipas reformó diversos artículos de la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas.
Estas reformas regulan, entre otros aspectos, la creación, integración y funciones de un Comité de Enlace, que debe ser designado por las personas que asumirán nuevos cargos de gobierno, hasta con 60 días de anticipación al cambio, a fin de coordinarse con los funcionarios salientes, sin interferir en el funcionamiento ni en los recursos y responsabilidades que recibirán.
Durante su exposición, la Ministra Esquivel explicó que, aunque los promoventes alegaban que estos comités podían invadir funciones de los servidores públicos en funciones, esos argumentos eran infundados, pues dichos Comités tienen únicamente funciones preparatorias y no pueden intervenir en el ejercicio normal de la administración saliente.
Asimismo, la Ministra Esquivel aclaró que dichos Comités sólo revisan documentos relacionados con el proceso de entrega-recepción, sin tener facultades para extraer información ni tomar posesión de bienes antes del acto formal, y sus actividades deben realizarse dentro de la jornada laboral sin afectar el trabajo del personal en funciones.