NO DEBE REVICTIMIZARSE A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

  • Al comenzar la discusión del Amparo Directo en Revisión 1597/2025, referente a una audiencia de juicio oral, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa explicó que el modelo penal de corte acusatorio y oral tiene como principales objetivos el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños ocasionados por el delito se reparen.
  • Enfatizó que su obligación como Ministra y como mujer la lleva a ser sensible a la triple condición de vulnerabilidad que puede resentir una persona que es víctima de un delito sexual, que es mujer y adolescente.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE OCTUBRE DE 2025. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión del Amparo Directo en Revisión 1597/2025, un expediente en el que se define la forma en que debe computarse el plazo de diez días para suspender la audiencia de juicio oral.

Al pronunciarse sobre el asunto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa hizo especial referencia a los antecedentes del caso, concretamente a la víctima del delito de violación agravada, y coincidió con el Ministro Ponente en que no se debe exigir de nueva cuenta, la declaración de la víctima -menor de edad al momento de los hechos-a fin de que no vuelva a ser expuesta y, así evitar que se le revictimice.

En ese sentido, Esquivel Mossa explicó que la protección de los derechos de las víctimas no siempre ha tenido la atención que amerita, y que el modelo penal de corte acusatorio y oral tiene como principales objetivos el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños ocasionados por el delito se reparen.

Estos principios constitucionales, señaló la Ministra, deben ser interpretados armónicamente con el principio del interés superior de la niñez: “la jurisdicción constitucional debe proteger en todo momento los derechos de las víctimas, sobre todo cuando se trata de personas que sufrieron de un delito de naturaleza sexual en su infancia o adolescencia”.

Por ello, enfatizó que su obligación como Ministra de la Corte y como mujer la lleva a ser sensible a la triple condición de vulnerabilidad que puede resentir una persona que es víctima de un delito sexual, que es mujer y adolescente.

Comparte la publicación:

Artículos relacionados

NO AL COBRO DE COMISIONES EXCESIVAS DE LAS AFORES EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES

  CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE OCTUBRE DE 2025. Bajo la Ponencia de la Ministra Esquivel Mossa, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia

Leer más

ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS NO PUEDEN SER OBSTÁCULO PARA OBTENER PASAPORTE

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE OCTUBRE DE 2025. En la Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró

Leer más

NO DEBE REVICTIMIZARSE A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE OCTUBRE DE 2025. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión del Amparo

Leer más

LA JUSTICIA QUE ESCUCHA ES UNA JUSTICIA QUE TRANSFORMA, AFIRMA YASMÍN ESQUIVEL

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE OCTUBRE DE 2025. La Justicia se siente cuando se escucha a los demás, y escuchar antes de decidir, debe ser

Leer más