CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE JULIO 2025. “Hoy no solo celebramos una profesión, sino también una vocación profundamente ligada al servicio público, a la defensa de la justicia y al respeto irrestricto por la dignidad humana”, expresó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su participación en la conmemoración por el Día de Abogado -evento organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Asociación de Juzgadores en Democracia de la República Mexicana, A.C. (AJUDEM)-, Esquivel Mossa refirió que los profesionales del Derecho juegan un importante papel en la etapa de transición que vive el Poder Judicial de la Federación.
En compañía de la presidenta de la ANAD, Bertha Galeana Cisneros; y el presidente de la AJUDEM, Miguel Negrete García; Esquivel Mossa enfatizó que defender causas, representar intereses legítimos, mediar conflictos y construir soluciones justas es, en esencia, el corazón de la labor de los abogados, el cual debe latir para que la Reforma Judicial colme sus objetivos.
A pocas semanas de que se instale la nueva Corte, la Ministra llamó a sus colegas a sumarse para consolidar dicha reforma y asegurar que la transformación de la justicia sea una realidad en beneficio del pueblo de México.
Yasmín Esquivel señaló a los nuevos juzgadores que “el buen juez por su casa empieza”, respetando los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal.
Para ello, dijo, deben asumir una responsabilidad ética con la sociedad, con las instituciones y con las personas a quienes el derecho debe proteger: a aquellas que han vivido en el desamparo, la desigualdad, o para quienes la justicia ha sido un privilegio inalcanzable.
El evento realizado en la Sede Alterna de la SCJN contó con la presencia de: Tonatiuh Vidal Rojas Campos, presidente de la sección Estado de México de la ANAD; Lauro Sol Olea y Rafael Palacios, representantes de la ANAD; así como agremiados de ambas Asociaciones.