Encabeza Ministra Yasmín Esquivel Mossa el Encuentro con la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Como un acto de sororidad se presenta la canción “Nada nos frena”.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023. Como parte del Pacto Nacional por la
Justicia de Género, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa se reunió con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde se presentó la canción “Nada nos frena”.
Con el objetivo de conocer de primera mano los retos que enfrenta el gremio artístico, en el acceso a la justicia, la Ministra platicó con mujeres dedicadas a música y a la composición, a quienes explicó que el encuentro denominado “Música en la balanza” se hace por la sororidad que implica que profesionales de distintas materias sostengan un diálogo que permita un mejor entendimiento.
Esquivel Mossa aseguró que, como juzgadoras, conocer de primera mano los retos que enfrenta este gremio en el acceso a la justicia, es fundamental: “ustedes, las compositoras, son orfebres de palabras; nosotras, como juzgadoras, somos sus intérpretes para encontrar el sentido de la justicia que el legislador quiso plasmar en la Ley” puntualizó.
La Ministra refirió que la irrupción de las mujeres en la actividad de la agenda social no es casual, que hoy, ante las oportunidades que han conquistado, han dado prueba de sus talentos, aptitudes y capacidades en todas las áreas. Hay mujeres en la política, en la judicatura, en el arte, en la cultura, el deporte, en la ciencia, y en cualquier ámbito del quehacer humano, por lo que “este tiempo es de y para las mujeres”.
Sin embargo, Yasmín Esquivel afirmó que, aunque las conquistas son irreversibles, aún hay batallas por librar, por ejemplo, la violencia de género que tiene su más cruenta expresión en los feminicidios; la desigualdad económica; la falta de acceso igualitario a la educación y la misoginia, por lo que el Pacto Nacional por la Justicia de Género y este encuentro son primordiales.
Al referirse a las compositoras, a quienes definió como orfebres de palabras, la Ministra Esquivel les dijo que ellas construyen y reconstruyen las más vivas emociones, acompañadas de acordes y del canto.
“Ustedes, como compositoras, saben mejor que nadie el poder de las palabras” y “nosotras, como juzgadoras, somos sus intérpretes para encontrar el sentido de la justicia que el legislador quiso plasmar en la Ley”, finalizó.