OAXACA, MÉXICO,25 DE MAYO DE 2025. La justicia debe garantizar un trato equitativo y el goce efectivo de todos los derechos con una perspectiva de interculturalidad y de comunidad, aseguró la candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
Al visitar el Estado de Oaxaca -entidad con la mayor diversidad étnica y lingüística de México-, Esquivel Mossa refirió que si bien en el Poder Judicial de la Federación (PJF) subsisten vicios arraigados como la opacidad, el familiarismo o la dilación en la resolución de asuntos, es momento de imaginar un modelo de justicia distinto: uno más democrático, más equitativo, más cercano a la ciudadanía y más moderno.
La candidata refirió que en el Estado de Oaxaca se elegirán 38 cargos para jueces, magistrados y ministros, a los que aspiran un total de 214 candidatos en la próxima elección judicial.
De igual forma, reiteró su convicción de transformar el Poder Judicial, porque México necesita una justicia humanista, pronta y cercana a la gente, una justicia de puertas abiertas que garantice los derechos de todas y todos, subrayó la Ministra.
Durante su visita a Oaxaca, Yasmín Esquivel visitó el mercado de Tlacolula para saludar a locatarios y degustar un taco de barbacoa en el puesto de “Doña Artemia”; también recorrió los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez; así como el Zócalo de la ciudad.
En todos estos espacios la candidata pidió a los asistentes salir a las urnas el próximo domingo 1 de junio para ser parte de esta histórica e inédita elección que por primera vez permitirá elegir mediante voto popular a los integrantes del PJF.