Pacto Nacional por la Justicia de Género

A fin de renovar los esfuerzos que desde 2010 emprendió la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) al adoptar el “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género”, a propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, previa aprobación de Comité Directivo de la AMIJ, se suscribió el Nuevo Pacto Nacional por la Justicia de Género (“Pacto”) que reafirma el compromiso de todos los Apartados de la AMIJ, esto es, de todos los tribunales del país, para coadyuvar a hacer efectivo el derecho de acceso a una impartición de justicia igualitaria y libre de toda discriminación de niñas, adolescentes y mujeres, así como generar ambientes laborales libres de violencia al interior de los órganos de impartición de justicia en el país, bajo tres líneas estratégicas: institucionalizar la perspectiva de género, juzgar con perspectiva de género y transversalizar la perspectiva de género. A partir de la adopción de este instrumento se han emprendido las siguientes acciones:

a) Instalación del Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas (“Comité de Seguimiento”). Para la materialización de los compromisos que derivan del Pacto se instaló el “Comité de Seguimiento” que preside la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y se integra con una representante de cada Apartado de la AMIJ.

b) Mecanismo para la implementación del “Pacto”. Una de las primeras acciones del “Comité de Seguimiento”, en cumplimiento de los objetivos del “Pacto”, se centraron en identificar la situación de los órganos que conforman la AMIJ, por cuanto a cada una de sus líneas estratégicas y acciones. A este fin se diseñó este Mecanismo conformado por 121 reactivos relativos a 6 tipos de indicadores desarrollados en función del contenido del Pacto.

c)       Diagnóstico general. Como resultado de la participación del 97% de los órganos jurisdiccionales integrantes de la AMIJ en el Mecanismo, se obtuvo un diagnóstico general que permite identificar el porcentaje de cumplimiento del “Pacto”, así como las áreas de oportunidad y proyectar los programas de trabajo que atiendan a los compromisos pactados en el instrumento.

d)      Proyectos en Desarrollo. Para atender otro de los compromisos contenidos en el “Pacto” se trabaja en la integración del Banco de Sentencias que Juzgan con Perspectiva de Género, que bajo una rigurosa metodología tiene el objetivo de concentrar y poner a disposición de la judicatura, la academia y sociedad en general las sentencias que apliquen perspectiva de género. Así también en la implementación de una Estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento sexual y acoso sexual en los órganos jurisdiccionales con el propósito de elaborar un Modelo de Protocolo para la atención y sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.