Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) es el foro permanente que articula la cooperación, la concertación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Poderes Judiciales de la región de Iberoamérica. Desde junio de 2004, la CJI adoptó su estructura actual como resultado de la fusión de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y el Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura.

Actualmente, está integrada por 23 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Su objetivo general en términos de las Normas de Funcionamiento de la CJI es la planeación, desarrollo, seguimiento y aprobación de proyectos y acciones que -si bien no son vinculantes- son de utilidad para “una administración de justicia independiente e imparcial, accesible al ciudadano, eficaz, eficiente, pronta y equitativa, que garantice los derechos humanos y el respeto a la seguridad jurídica”.

Durante la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la CJI fue elegida la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para integrar la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (Comisión de Género) por el siguiente periodo, esto es, la XXI Edición (2021-2023).

Posteriormente, durante la primera reunión de integración dicho Órgano celebrada el ocho de noviembre de 2021, se designó a la Comisionada Esquivel como la representante de la Comisión de Género ante la diversa Comisión de Coordinación y Seguimiento.

a) Comisión de Coordinación y Seguimiento (CSS). Después de la Asamblea Plenaria, la CCS es el órgano más importante en la estructura de la CJI. Su objetivo consiste en evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos proyectos de la Cumbre, así como coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria y proponer a las y los Presidentes recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de sus trabajos. Todo ello con pleno respeto a la autonomía e independencia de cada poder judicial.

En ese sentido, la Comisionada Esquivel ha impulsado aquellos temas que le han sido encomendados por acuerdo de la Comisión de Género como lo es postulación de la exmagistrada Zarela Villanueva Monge para el premio al Magistrado(a) Honorario que otorga este Foro y, en general, diversos trámites necesarios para que la Comisión de Género cumpla con su mandato de transversalizar la perspectiva de género al interior de la CJI y entre los países que la conforman.

b) Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia. Creada en 2014, tiene por objetivo “dar seguimiento al proceso de transversalización de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre y desarrollar proyectos y propuestas que permitan la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales.” Está conformada por siete integrantes elegidas por la Asamblea Plenaria. Todo ello conforme a las Normas de Funcionamiento de la CJI.

 

 

Durante la XXI Edición, la Comisionada Esquivel ha impulsado los siguientes productos:

1.       Guía de Criterios sobre impartición de Justicia con Perspectiva de Género. Este producto lo realizó en colaboración de las Comisionadas representantes de España y República Dominicana. Su finalidad es proporcionar directrices concretas y prácticas para juzgar con perspectiva de género, considerando los productos desarrollados previamente por esta Comisión y las experiencias de algunos otros países.

2.       Actualización del Estudio Estadístico sobre la participación de las mujeres en la Cumbre Judicial Iberoamericana. Este producto lo realizó en coordinación con la Comisionada de Costa Rica y muestra un comparativo sobre la participación de las mujeres en dicho Foro como en los países que lo conforman.

3.       Actualización del Reporte de Prácticas con perspectiva de género en los Poderes Judiciales. Este instrumento también lo diseñó en colaboración con la Comisionada de Costa Rica y su información derivó de la aplicación de un cuestionario a los 23 países que integran la Cumbre con el fin de medir algunos temas relevantes en la materia.

Asimismo, ha participado en las diferentes actividades y productos que desde la Presidencia de la Comisión de Género se han impulsado conforme a su plan de trabajo como lo es el seguimiento del Grupo de trabajo 1 Selección de Jueces y Juezas y Permanencia en la Carrera Judicial con el fin de incorporar la perspectiva de género en sus trabajos, así como una reunión de vinculación con la diversa Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia.

Finalmente, se destaca que marco de las actividades de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la CJI celebrada en la Ciudad de México, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, encabezado por la Ministra Esquivel, organizó el Primer Diálogo entre Mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, bajo el eje temático: La importancia de la presencia de las mujeres en posiciones de poder, cuyo objetivo fue el generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, propiciar la vinculación desde la sororidad y conectar agendas comunes, así como incentivar la cooperación internacional entre mujeres de Iberoamérica. El encuentro presencial permitió conocer las experiencias, perspectivas, retos y aprendizajes de más de 80 mujeres provenientes de los 23 países de CJI y organismos internacionales, así como de las Ministras de este Alto Tribunal, diversas integrantes de las asociaciones de juzgadoras, entre otras.